e-terapia.com

sábado, 29 de agosto de 2015

E-Salud Mental: Una revisión rápida de la Literatura


Shalini Lal , Ph.D., Carol E. Adair , Ph.D.
http://dx.doi.org/10.1176/appi.ps.201300009

Abstract

Como las aplicaciones de salud e-mentales proliferan, Internet es visto cada vez más como una herramienta potencialmente transformadora que ampliará el acceso a servicios eficaces de salud mental. Esta "revisión rápida" de la literatura encontró una cantidad alentadora de la investigación rigurosa apoyo a la eficacia de las aplicaciones de e-salud mental, incluso la terapia cognitivo-conductual terapeuta asistida para la ansiedad y la depresión. No obstante, los responsables políticos y líderes de salud deben asegurarse de incorporar aplicaciones de salud e-mental en el sistema de servicios existente, de modo que se complementan, y no en detrimento de-la prestación de atención directa, dijeron los autores.

Objetivo

Los autores realizaron una revisión de la literatura sobre la salud e-mental, incluyendo sus aplicaciones, fortalezas, limitaciones y base de pruebas.

Métodos

El enfoque de revisión rápida, un tipo emergente de la síntesis de los conocimientos, se utilizó en respuesta a una solicitud de información de los responsables políticos. Se buscó en MEDLINE desde 2005 hasta 2010 mediante el uso de términos relevantes. La búsqueda se complementó con una búsqueda en Internet en general y una búsqueda centrada en autores clave.

Resultados

Un total de 115 documentos fueron revisados: 94% eran artículos revisados por pares, y el 51% describió la investigación primaria. La mayor parte de la investigación (76%) se originó en los Estados Unidos, Australia o los Países Bajos. 

La revisión identificó aplicaciones de salud e-mentales que abordan cuatro áreas de prestación de servicios de salud mental: el suministro de información; detección, evaluación y monitoreo; intervención; y el apoyo social. 

Actualmente, las aplicaciones están destinadas más frecuentemente en adultos con trastornos de depresión o ansiedad. Algunas intervenciones han demostrado eficacia en los primeros ensayos. 

Muchos creen que la salud e-mental tiene un enorme potencial para hacer frente a la brecha entre las necesidades identificadas por los servicios y la limitada capacidad y recursos para proporcionar tratamiento convencional. 

Fortalezas de las iniciativas de salud mental e indicados en la literatura incluyen la accesibilidad, la reducción de costes (aunque la puesta en marcha y los costos de investigación y desarrollo son necesarios), la flexibilidad en términos de estandarización y personalización, interactividad y participación de los consumidores mejoró.

Conclusiones

Aplicaciones de salud-E mentales proliferan y son prometedoras para ampliar el acceso a la atención.Continuación del debate y la investigación son necesarios sobre cómo incorporar eficazmente la salud e-mental en los sistemas de servicios y para aplicarlo a poblaciones diversas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario