e-terapia.com

sábado, 14 de marzo de 2015

El terapeuta de Internet: la adhesión a Internet CBT comparado con cara a cara CBT


shutterstock_149428403
Antes de empezar tengo que revelar Soy un gran creyente en la terapia cognitivo-conductual (TCC) entregó utilizando la tecnología digital. He estado presente en muchas clínicas que atienden a pacientes una y otra vez que estaban en lo que parecía ser un patrón de espera perpetua espera de la psicoterapia y nunca conseguir que, a pesar de mis muchas cartas de referencia. De hecho, este tiene que ser tan frustrante que comencé una compañía que desarrolla aplicaciones para entregar estos y otros tipos de tratamientos no farmacológicos. La necesidad de tratamiento es tal que no hay otra forma de llegar a los millones que lo necesitan.
Fairburn y Patel (2014) discuten los métodos para difundir los tratamientos psicológicos a nivel mundial y llegado a la conclusión de que los tratamientos auto-entregado o facilitado computarizados son una de las claves para llegar a todos los que él y el único método que realmente necesitan escalas.
Internet terapia cognitivo-conductual (ICBT) ha demostrado ser eficaz (Andersson y Cuijpers, 2009), y se puede ampliar con un mínimo de recursos, pero la pregunta clave sigue siendo si ICBT puede hacer que los participantes para completar el tratamiento.
Para responder a esta pregunta van Ballegooijen y sus colegas realizaron un meta-análisis de estudios de investigación de cara a cara y basado en Internet TCC para la depresión buscando en particular al finalizar el tratamiento y la duración del tratamiento para aquellos que descontinuar (Ballegooijen et al. 2014).
Uno de los beneficios de ICBT es que puede ser entregado en casi cualquier lugar.
Uno de los beneficios de ICBT es que puede ser entregado en casi cualquier lugar.

Métodos

Los autores examinaron principalmente www.evidencebasedpsychotherapies.org una base de datos existente que se propone una lista de todos los ensayos de tratamientos psicológicos para la depresión. Según los autores de la base de datos entró en vigencia en enero de 2013. Identificaron 14.164 resúmenes de 4 bases de datos principales. También buscaron en tesis doctorales, pero no está claro cómo lo hicieron. Afirmaron que no buscan a otros estudios no publicados, debido a limitaciones de tiempo.
Para el metanálisis se incluyeron estudios sobre la TCC en adultos deprimidos (18+ años). Estos adultos o bien habían pasado por una entrevista de diagnóstico o calificada por encima de corte en una escala de síntomas validada. Se incluyeron estudios en los que un brazo era CBT o ICBT pero el ICBT tenía que tener un componente de coaching por teléfono, correo electrónico o algún medio de comunicación, la terapia completamente auto-administrados no se incluyó. Los autores también excluyeron los estudios donde la depresión fue co-mórbida con otras condiciones y los estudios publicados antes de 2000 ya que es cuando comenzó la investigación sobre ICBT. También excluyeron los estudios que combinaron la terapia con medicamentos y estudios sobre la TCC grupal. Ellos sólo miraban estudios comunitarios donde los participantes habían sido reclutados a través de publicidad en lugar de a través de los servicios clínicos.

Codificación

El resultado principal fue la número medio de sesiones / módulos completados por los participantes, dividido por el número total de sesiones. Cuando los autores definen "culminación" como ir a través de una serie de sesiones menor que el número máximo especificado que era el número que se utiliza en el cálculo anterior. Los autores afirman que esto podría sobrestimar que finalizaron en la condición CBT. Dos autores realizaron de forma independiente la extracción de datos.

Evaluación de la calidad

Como no se analizaron los resultados de eficacia, los autores sólo llevaron a cabo la evaluación de la calidad de la grabación y la finalización de las sesiones y la cantidad de datos que falta se trataban. Dos evaluadores independientes hicieron la evaluación de la calidad y resolvieron los desacuerdos mediante discusión.

Meta-análisis

Los autores evaluaron la heterogeneidad mediante la I 2 estadística y un modelo de efectos aleatorios. Cada medida de resultado se agruparon en el cara a cara y subgrupos ICBT y el análisis final se realizó mediante un modelo de efectos mixtos con efectos fijos para el análisis dentro de los subgrupos y de efectos aleatorios para el análisis entre los subgrupos.
Los revisores encontraron 24 estudios para incluir en su meta-análisis.
Los revisores encontraron 24 estudios para incluir en su meta-análisis.

Resultados

Después de ejecutar a través de los criterios de exclusión los autores identificaron 24 artículos que describen 26 condiciones de tratamiento y se extrajeron 14 condiciones de tratamiento de cara a cara CBT y 12 para ICBT. No había papeles que comparan ICBT con TCC directamente.
  • CBT osciló 12-28 sesiones y las intervenciones ICBT consistió en 5-9 sesiones
  • Participantes CBT completaron en promedio el 83,9% de su tratamiento, lo que no difiere significativamente de los participantes en ICBT guiada que completaron el 80,8%
  • El porcentaje de participantes que finalizaron fue significativamente mayor en la TCC (84,7%) en comparación con ICBT (65,1%; p = 0,001)
  • El porcentaje de completers de 80% o más de la intervención fue significativamente mayor en CBT (85,2%) en comparación con ICBT (67,5%, P = 0,003)
  • No finalizaron la TCC cara a cara completados en promedio el 24,5% de su tratamiento, mientras que no finalizaron el de ICBT guiada completaron en promedio el 42,1% de su tratamiento.
Figura 1: la distribución de porcentaje medio (y el 95% intervalo de confianza) de las prácticas hechas por grupo de estudio.
Figura 1: la distribución de porcentaje medio (y el 95% intervalo de confianza) de las prácticas hechas por grupo de estudio.

Discusión

El estudio se centró en la adhesión a ICBT guiada en comparación con cara a cara CBT. Los autores eligieron guiados ICBT a diferencia sin guía en la presunción de que guió CBT da mejores resultados y una mejor adherencia al tratamiento (Andersson y Cuijpers 2010; Richards y Richardson 2012).
Sin embargo, al comparar directamente guiados y no guiados ICBT en el mismo juicio, las tasas de intervención de la adhesión no difieren en gran medida (Berger et al. 2011). El estudio no fue diseñado para observar el cumplimiento por lo que puede haber sido el poder suficiente, pero puede ser que la adhesión está más relacionado con la población de estudio o diseño de la intervención.
En la mayoría de los ensayos de ICBT (guiadas y no guiadas) razones de la interrupción por lo general no son reportados y no hay análisis de los factores que pueden contribuir a una mayor adhesión dentro de la propia intervención o intrínseco a los participantes. También hay un estudio que sugirió a los participantes en un programa sin guía abandonó porque se habían recuperado.

Limitaciones

  • Los estudios incluidos fueron muy heterogéneos (diferentes diseños, duración de los tratamientos y las definiciones de "finalización") y no hubo estudios que comparen directamente ICBT guiada con cara a cara CBT.
  • El número final de los estudios fue pequeño y, aunque hubo una diferencia en el resultado principal medido que no alcanzó significación. Esto podría haber sido porque el metanálisis fue de poca potencia.
  • Dicho esto, las opciones de los autores en la codificación finalización en cara a cara TCC, pueden haber dado lugar a artificialmente altas tasas de finalización de ese grupo.
Los resultados de los estudios incluidos se combinaron, a pesar de su heterogeneidad.
Los resultados de los estudios incluidos se combinaron, a pesar de su heterogeneidad.

Conclusiones

Después de leer este estudio Creo ICBT guiada ofrece adherencia menor que cara a cara CBT a juzgar por el porcentaje del 100% y el 80% completaron. Curiosamente, el número medio de sesiones completadas fue similar en ambos grupos, lo que parece ser explicado por el porcentaje completado por aquellos que no terminaron el tratamiento, que fue mayor en el grupo ICBT guiada.
Investigación sobre qué se puede hacer para volver a participar después de la interrupción en ICBT guiada (y no guiada) podría ser una fructífera línea de investigación.
No había ningún análisis económico que acompaña a la meta-análisis, pero es seguro asumir que el costo de entregar guiada ICBT es menor que la de la TCC.
Tenemos que centrarnos en lo que los mecanismos de adherencia específicos dan lugar a mejores resultados y tenemos que producir más estudios que comparan guiados y comparaciones directas ICBT y también no guiados entre la TCC y ICBT.
Creo que este método todavía es muy prometedora. La eficacia de ICBT está bastante bien establecido por ahora con la advertencia de que la gente pasar por la necesitan para completarlo se beneficie. Tenemos que centrarnos en lo estrategias específicas pueden maximizar la adherencia, sobre todo a la falta de guiado ICBT ya que es probable que sea el método más escalable de llegar al máximo número de personas con el menor coste.
¿Será ICBT jamás
¿Cuán cerca estamos de ofrecer ICBT a escala de toda la población?

Enlaces

van Ballegooijen W, Cuijpers P, van Straten A, Karyotaki E, G Andersson, et al. (2014) La adhesión a la terapia cognitivo-conductual basada en Internet y cara a cara para la depresión: Un meta-análisis . PLoS ONE 9 (7): e100674. doi: 10.1371 / journal.pone.0100674
Andersson G, Cuijpers P (2009) basada en Internet y otros tratamientos psicológicos computarizados para la depresión de adultos: un meta-análisis. Terapia Conductual Cognitiva 38: 196-205 [ PubMed resumen ]
Berger T, Hammerli K, Gubser N, Andersson G, Caspar F (2011) de tratamiento basado en Internet de la depresión: un ensayo controlado aleatorio que compare guiados con la autoayuda no guiados. Terapia Conductual Cognitiva 40: 251-266 [ PubMed abstract ]
Clarke G, C Kelleher, Hornbrook M, L Debar, Dickerson J, et al. (2010). Ensayo aleatorio eficacia de un Internet, autoayuda pura, la intervención cognitivo-conductual para los síntomas depresivos en los adultos jóvenes. Terapia Conductual Cognitiva 38: 222-234 [ PubMed resumen ]
Fairburn CG, Patel V (2014). La difusión mundial de Tratamientos Psicológicos: Una hoja de ruta para la Investigación y Práctica. American Journal of Psychiatry, 171 (5), pp. 495-498 [ registro PubMed ]
Richards D, Richardson T (2012) los tratamientos psicológicos basados ​​en computadoras para la depresión: una revisión sistemática y meta-análisis. Clin Psychol Rev 32: 329-342. [ PubMed abstract ]
Comparte este artículo: Compartir en Facebook Tweet esto en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Google+ Compartir por correo electrónico 

Andrés Fonseca

Andrés Fonseca
Dr. Andrés Fonseca es un psiquiatra consultor con 16 años de experiencia clínica. Es miembro del Colegio Real de Psiquiatras y dual calificado en la vejez y la psiquiatría de adultos. Posee una maestría en metodología de la investigación psiquiátrica de la UCL y es catedrático honorario en la Universidad de Roehampton. Es co-fundador y CEO de prácticamente libre, una empresa que desarrolla aplicaciones móviles para mejorar la salud mental de la combinación de la terapia cognitivo-conductual computarizada y otras técnicas eTherapy con juegos y dinámicas de juego para mejorar el compromiso.
- See more at: http://www.thementalelf.net/mental-health-conditions/depression/the-internet-therapist-adherence-to-internet-cbt-compared-to-face-to-face-cbt/#sthash.hBlWzOFz.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario